Marte, el planeta rojo

Marte, el planeta rojo

Marte

Marte, o también conocido como el planeta rojo debido a la oxidación de su superficie, es un planeta muy interesante ya que nos puede ofrecer mucha información, como por ejemplo que,  antiguamente los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.

El suelo de Marte está lleno de perclorato, un compuesto bastante tóxico que si lo consumimos podríamos padecer hipertiroidismo. Con esto,  queda derribado el mito de que se puede plantar en Marte ya que este compuesto además de tóxico es corrosivo, pudiendo así dañar los trajes espaciales de los tripulantes o los robots exploradores.

Marte. Robot explorador

Científicos de la NASA afirman haber encontrado pruebas de que el agua fluyó alguna vez sobre la superficie de el planeta rojo, ya que han sido capaces de hallar canales, valles e incluso barrancos. Por otra parte, una sonda espacial ha descubierto muchísima cantidad de hielo debajo de este.

Canales agua Marte

Algunas de las características más sorprendentes de este planeta son que posee cañones mucho más profundos y más largos que el Gran Cañón, tiene montañas que son mucho más altas que el Everest y la atmósfera es cerca de 100 veces menos densa que la de la Tierra.

Marte

Durante casi dos siglos se ha estudiado el ciclo estacional de Marte, desvelando que sobre el polo correspondiente, se forman nubes brillantes en otoño. Una capa delgada de dióxido de carbono se sitúa sobre el casquete polar en la estaciones de otoño e invierno, al final del cual este casquete polar puede descender a latitudes de 45°. En primavera y al final de la larga noche polar, la parte estacional se va deshaciendo y muestra el casquete helado del invierno, que es permanente.

En la actualidad, la vida en Marte es casi imposible, debido a que su suelo es seco y oxidante, y lo traspasan demasiados rayos ultravioletas provenientes del Sol, además, los inviernos son largos y fríos culpa de la inclinación de su eje, lo que a la vez implica que los veranos sean cortos y calurosos. Científicos descartan que hoy en día pueda haber vida en este, pero no descartan que en el pasado la hubiese tenido.

A continuación os dejamos una serie de datos sobre el planeta rojo y la Tierra.

  1. El radio ecuatorial de la Tierra tiene un tamaño aproximadamente de 6.371 km, casi el doble de Marte que es de 3.397 km.
  2. La distancia media al sol que sostiene marte es aproximadamente de 227.940.000 km, mientras que la tierra conserva una distancia media de 149.600.000 km.
  3. Un día Marciano dura 24,62 horas, mientras que un día Terrestre dura 23,93 horas.
  4. Así mismo, un año en Marte dura 686,98 días y un año en la Tierra 365,256 días.
  5. Aparte de todo esto, aunque no lo parezca el planeta rojo también posee una temperatura muy baja contando con -63ºC de media, frente a los 15ºC de media que posee la Tierra.
  6. Otra de las cosas que también cambian considerablemente es la gravedad. En Marte la gravedad superficial en el Ecuador es de 3,72 m/s2, mientras que en el planeta Tierra es de 9,78 m/s2.


Y además…

10 animales exóticos que te sorprenderán

7 animales salvajes más temidos

10 curiosidades increibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *